Guía de inicio de OpenSolaris 2009.06
Anterior Siguiente

Administración de varios entornos de arranque

Un entorno de arranque es una instancia arrancable de una imagen de sistema operativo OpenSolaris, más cualquier otro paquete de software de aplicación instalado en dicha imagen. Es posible mantener varios entornos de arranque en un solo sistema y cada uno de ellos puede tener instaladas diferentes versiones del software.

En la instalación inicial del sistema operativo OpenSolaris, en el sistema se crea un entorno de arranque. Utilice la herramienta Boot Environment Management o el comando beadm para administrar entornos de arranque adicionales en el sistema.

¿Por qué usar varios entornos de arranque?

Con varios entornos de arranque, el proceso de actualizar el software se convierte en una operación de bajo riesgo, ya que es posible crear copias de seguridad de los entornos de arranque antes de actualizar el software del sistema. Si es preciso, puede arrancar la copia de seguridad de un entorno de arranque.


Nota - El proceso de crear copias de seguridad de entornos de arranque no crea una copia de seguridad de todos los archivos del sistema ni equivale a realizar una copia de seguridad de un sistema de archivos.


La capacidad de crear entornos de arranque diferentes permite tener diversos entornos de versiones diferentes de herramientas que se utilicen. La creación de un entorno de arranque no afecta a los archivos compartidos. Si modifica archivos en un entorno de arranque más reciente y después inicia un entorno de arranque más antiguo, los archivos también se modifican en ese entorno de arranque. No se puede recuperar una versión más antigua de un archivo compartido de un entorno de arranque más antiguo.

A continuación se presentan ejemplos en los que resulta útil disponer de varios entornos de arranque de OpenSolaris:

  • El proceso de actualizar todos los paquetes del entorno de arranque activo de OpenSolaris con actualizaciones disponibles crea automáticamente un clon de ese entorno de arranque. Los paquetes se actualizan en el clon en lugar de hacerlo en el entorno de arranque original. Después de activarse el clon, en el próximo rearranque se convierte en el nuevo entorno de arranque predeterminado. El entorno de arranque original se mantiene en el menú de GRUB como opción alternativa.

    Utilice la herramienta Environment Management o el comando beadm list para visualizar una lista con todos los entornos de arranque del sistema, incluida la copia de seguridad del entorno de arranque que sigue teniendo el software original y sin modificar. Si no está satisfecho de las actualizaciones habidas en el entorno de arranque predeterminado, utilice el comando beadm activate para que la copia de seguridad del entorno de arranque sea el entorno de arranque predeterminado.

  • Puede crear más de un entorno de arranque en el sistema a la vez que efectúa varias actualizaciones en cada uno de ellos. Por ejemplo, existe la opción de clonar un entorno de arranque con el comando beadm create. Un clon es una copia de un entorno de arranque que puede utilizarse para arrancar. Una vez hecho, es posible instalar, probar y actualizar diferentes paquetes de software en el entorno de arranque original y en su clon.

    Aunque sólo puede haber activo un entorno de arranque, con el comando beadm mount se puede montar un entorno de arranque inactivo. Después, se puede utilizar el comando pkg image-update con la opción -R para actualizar todos los paquetes de ese entorno inactivo que tengan disponibles actualizaciones. O, si lo desea, ejecute el comando pkg install package-name con la opción -R para actualizar determinados paquetes en ese entorno de arranque.

Uso de la herramienta Boot Environment Management

La herramienta Boot Environment Management se utiliza para administrar los entornos de arranque. Esta herramienta forma parte de la aplicación Package Manager.

Con la herramienta Boot Environment Management se pueden efectuar las siguientes acciones:

  • Ver información sobre todos los entornos de arranque del sistema instalado.

  • Eliminar entornos de arranque antiguos o que no se utilizan

  • Cambiar el entorno de arranque predeterminado del sistema.

  • Activar un entorno de arranque.


Nota - El uso de la herramienta Boot Environment Management no proporciona todas las opciones de administración de entornos de arranque disponibles con el uso del comando beadm. Para obtener más información, consulte la página de comando man beadm(1M).


Cómo acceder a la herramienta Boot Environment Management
  1. Inicie Package Manager. Para ello, seleccione Sistema > Administración > Package Manager, o haga clic en el icono de Package Manager en el escritorio.
  2. Seleccione Archivo > Boot Environment Management.

    Aparece la ventana de Boot Environment Management. En ella figuran todos los entornos de arranque disponibles en el sistema instalado. También se muestra el nombre del sistema operativo, la fecha de creación del entorno de arranque y su tamaño en gigabytes.

    • Para eliminar un entorno de arranque, haga clic en el botón de selección Delete (Eliminar) y después en OK (Aceptar).
    • Para cambiar el entorno de arranque predeterminado, coloque una marca de selección junto al nuevo entorno de arranque predeterminado y haga clic en OK (Aceptar).
    • Para activar un nuevo entorno de arranque, haga clic en el botón de selección Active on Reboot (Activar al rearrancar) y en OK (Aceptar).

      El nuevo entorno de arranque se convierte en activo en el siguiente rearranque del sistema.

Anterior Siguiente