Guía de inicio de OpenSolaris 2009.06
Anterior Siguiente

Comprobación para disponer de los controladores de dispositivos adecuados

Antes de instalar el software OpenSolaris, determine si los dispositivos del sistema son compatibles. La lista de compatibilidad de hardware de OpenSolaris, que se puede consultar en http://www.sun.com/bigadmin/hcl/data/os/, proporciona información sobre el hardware certificado o que se indica como apto para funcionar con el software OpenSolaris en la plataforma x86.

Las utilidades siguientes también se pueden utilizar para determinar si un controlador de dispositivos está disponible:

  • Sun Device Detection Tool

    La herramienta SunTM Device Detection Tool indica si la versión actual de OpenSolaris admite los dispositivos que se han detectado en el sistema x86. Esta herramienta se ejecuta en muchos sistemas diferentes, incluso en varias versiones anteriores de Solaris 10, Windows, MAC OS, Linux y FreeBSD X.

  • Device Driver Utility

    Device Driver Utility aporta la misma información que la herramienta Sun Device Detection Tool. Esta herramienta está disponible en el Live CD de OpenSolaris y en un sistema OpenSolaris instalado. La utilidad sólo informa de los dispositivos admitidos en una determinada versión de OpenSolaris.

Cómo utilizar Sun Device Detection Tool

Si no tiene un Live CD de OpenSolaris para utilizar con el sistema x86, la herramienta Sun Device Detection Tool es apta para determinar si la versión actual de OpenSolaris incluye controladores para todos los dispositivos del sistema.

  1. Abra un navegador web y acceda a la página web Sun Device Detection Tool 2.2.
  2. Busque la sección Using Sun Device Detection Tool.
  3. Haga clic en la opción Start Sun Device Detection Tool.
  4. Seleccione el idioma y la plataforma, y acepte el contrato de licencia de software. Haga clic en Continuar.

    Nota - No es necesario volver a instalar la herramienta en el sistema para ejecutarla.


  5. Seleccione OpenSolaris como sistema operativo de destino. Haga clic en Iniciar.

    Sun Device Detection Tool examina los dispositivos del sistema y genera un informe con información sobre los aspectos siguientes:

    • Los dispositivos con los controladores incluidos en el software OpenSolaris

    • Los controladores disponibles para la instalación desde un depósito de paquetes de OpenSolaris

    • Los controladores disponibles en sitios web de terceros

    Este informe es similar al que genera la Utilidad de controlador de dispositivos, que se describe en la sección siguiente.

Uso de la Utilidad de controlador de dispositivos

La Utilidad de controlador de dispositivos proporciona información sobre los dispositivos y los complementos del sistema. La utilidad indica si el sistema operativo OpenSolaris admite los dispositivos que se han detectado en el sistema. Si el controlador de dispositivos no es compatible con el sistema instalado, la Utilidad de controlador de dispositivos recomienda un paquete de controlador de los depósitos IPS o de un controlador de terceros.

También puede enviar la información del sistema a HCL for OpenSolaris mediante la Utilidad de controlador de dispositivos.

  1. Inicie la Utilidad de controlador de dispositivos. Seleccione Aplicaciones > Herramientas del sistema > Utilidad de controlador de dispositivos.

    Esta utilidad explora el sistema y muestra una tabla con más información sobre dispositivos: el fabricante, el modelo y nombre de dispositivo de cada dispositivo detectado, así como el nombre del controlador que administra el dispositivo.

  2. Para ver más detalles sobre un determinado dispositivo, con el botón derecho haga clic en una entrada de dispositivo. En el menú contextual, seleccione Mostrar detalles.

    Nota - Si el sistema actual no admite un determinado dispositivo, dicho dispositivo queda resaltado.


    • Si la entrada resaltada muestra el estado “Controlador disponible”, significa que en el depósito de IPS hay un controlador disponible. La herramienta puede descargar e instalar el paquete del controlador para usted.

      Para instalar un controlador de dispositivos, el sistema debe contar con acceso a Internet y la Utilidad de controlador de dispositivos se debe ejecutar en un sistema que ya tenga instalado el sistema operativo OpenSolaris. Asimismo, no se puede instalar controladores de dispositivos mediante la herramienta directamente desde el Live CD.

    • Si la entrada resaltada, muestra el estado "Controlador de otro fabricante", significa que hay disponible para el dispositivo un controlador de otro fabricante. En la ventana Detalles se muestra una dirección URL del controlador recomendado. El controlador se puede descargar e instalar manualmente accediendo a esa ubicación.

      Para obtener instrucciones detalladas, consulte Búsqueda de controladores de dispositivos.

Cómo compartir información sobre los controladores de dispositivos con otros usuarios

Si instala un controlador de otro fabricante o una versión no definitiva de controlador, o cualquier otro controlador no conocido por la Utilidad de detección de dispositivos, use la utilidad para compartir información del controlador con otros usuarios.

  1. Para compartir información sobre el controlador, haga clic en el botón Enviar.

    Se abre la ventana Enviar información a Lista de compatibilidad de hardware. En ella aparece toda la información recopilada sobre el sistema.

  2. (Opcional) Aporte cualquier comentario adicional sobre el controlador en la ventana de la lista de compatibilidad de hardware.
  3. Para enviar el informe a la HCL for OpenSolaris, haga clic en el botón Enviar.
    • Si en ese momento no dispone de acceso a Internet, puede hacer clic en el botón Guardar y enviar el informe más adelante.

      El informe se guarda en el sistema.

    Para obtener más información sobre la Utilidad de controlador de dispositivos, haga clic en el botón Ayuda.

    Para otras cuestiones, envíe mensajes de correo electrónico a driver-utility-feedback@sun.com.

Anterior Siguiente