Guía de inicio de OpenSolaris 2009.06
Anterior Siguiente

Software adicional

Tras una instalación inicial del sistema operativo OpenSolaris 2009.06, muchas de las aplicaciones de software que utiliza habitualmente no están disponibles de inmediato. Estas aplicaciones de software se pueden instalar desde un depósito de paquetes, mediante el cliente de la GUI de Package Manager utilizado por IPS o la interfaz de línea de comandos (CLI) de IPS.

IPS es una estructura que proporciona la capacidad de administrar el ciclo de vida del software. Se encarga de instalar, actualizar y eliminar paquetes. IPS permite también actualizar todos los paquetes del sistema instalado que tengan disponibles actualizaciones.

Con IPS se pueden llevar a cabo las acciones siguientes:

  • Buscar los paquetes ya instalados en el sistema o paquetes disponibles en un determinado depósito de paquetes.

  • Agregar depósitos de paquetes que se pueden buscar.

  • Obtener información que se necesita para instalar los paquetes, por ejemplo dependencias de paquetes y cualquier paquete adicional que se deba instalar.

  • Descargar e instalar los paquetes con un solo clic.

  • Actualizar los paquetes de un sistema.

  • Quitar (desinstalar) los paquetes existentes.


Nota - El sistema debe estar conectado a Internet para examinar los depósitos de paquetes.


Para obtener más información, consulte la página de comando man pkg(5).

Uso de Package Manager para instalar un paquete de software

La aplicación Package Manager es la GUI de IPS. Package Manager proporciona un subconjunto de las funciones que se ofrecen mediante el uso de comandos IPS. Con Package Manager, puede configurar IPS, buscar y administrar paquetes, así como administrar entornos de paquetes con la herramienta de administración de entornos de arranque.

El procedimiento siguiente proporciona instrucciones para utilizar Package Manager con el fin de agregar paquetes al sistema. Para obtener instrucciones completas, consulte la ayuda en línea de Package Manager.

  1. Para agregar paquetes al sistema mediante Package Manager, inicie la aplicación de una de las formas siguientes:
    • Elija Sistema > Administración > Package Manager.

    • Haga clic en el icono de Package Manager que hay en el escritorio.

  2. Se abre la ventana de Package Manager, así como un catálogo de los depósitos que haya definido y cargado. La lista de depósitos que aparece en pantalla es el depósito preferido. Puede buscar varios depósitos aunque el depósito preferido esté seleccionado.
  3. Compruebe que en el menú desplegable Mostrar esté seleccionada la opción Todos los paquetes.

  4. En el campo Buscar, escriba el nombre completo o parcial del paquete que desea agregar. A continuación, pulse Intro o Retorno para buscar paquetes que coincidan con ese nombre.

    Por ejemplo, para buscar e instalar el paquete de OpenOffice, escriba “office”.

    Package Manager filtra la lista de software disponible para mostrar únicamente los paquetes que contengan la palabra “office”.

  5. En la lista de paquetes en pantalla, seleccione el paquete que desea instalar. Para ello, coloque una marca de selección en la casilla junto al paquete.

    Puede seleccionar varios paquetes para instalar al mismo tiempo.


    Nota - Los paquetes que ya están instalados presentan una marca de selección en la columna de estado de la ventana de Package Manager. Si en la columna de estado figura una estrella de color verde junto al paquete, significa que hay disponible una actualización.


  6. Para instalar el paquete o los paquetes, haga clic en el icono Instalar/Actualizar que hay en la barra de menús de Package Manager.
    • Package Manager comprueba y evalúa si hay muchas dependencias de paquetes.

    • El cuadro de diálogo Confirmación de instalación/actualización brinda un resumen de información relativa al paquete o los paquetes. Si el paquete tiene dependencias, también aparece esa información.

  7. Para aprender más sobre las dependencias de los paquetes, haga clic en Dependencias. Para obtener más información sobre el paquete, haga clic en cualquiera de las fichas que hay en la parte inferior de la ventana de Package Manager. Las fichas disponibles son: Archivos, Dependencias y Licencia.

  8. Para instalar el paquete, haga clic en Siguiente. Para cancelar la instalación, haga clic en Cancelar.

    Package Manager empieza a descargar los paquetes.

    Cuando la instalación del paquete se ha completado correctamente, aparece una marca de comprobación en la columna del estado, junto al paquete que se acaba de instalar.

  9. (Opcional) Si desea actualizar todos los paquetes que tengan actualizaciones disponibles, haga clic en el botón Actualizar todo.

    Para saber cuál es el depósito preferido o para cambiar de depósito preferido, consulte Cómo agregar un depósito de IPS a Package Manager.

    Para obtener instrucciones detalladas sobre la instalación de paquetes, consulte OpenSolaris 2009.06 Image Packaging System Guide.

Administración de depósitos de IPS mediante Package Manager

Los depósitos de IPS se pueden administrar en Package Manager. Al iniciar Package Manager, el depósito que aparece en pantalla es el depósito preferido. De forma predeterminada, al agregar un paquete, se instala desde el depósito preferido. Puede buscar otros depósitos y agregar paquetes de esos depósitos al sistema.

Para comprobar o cambiar el depósito preferido en Package Manager, seleccione Archivo > Administrar depósitos.

Cómo agregar un depósito de IPS a Package Manager

El depósito preferido predeterminado es la fuente idónea para obtener los paquetes que está seguro que funcionan con el software OpenSolaris, puesto que estos paquetes se han sometido a pruebas. Puede probar otros depósitos de IPS para obtener versiones no definitivas de paquetes o paquetes que no necesariamente hayan pasado por el mismo proceso riguroso de las versiones que forman parte del depósito de versiones. Ahora bien, al instalar paquetes de otros depósitos debe prestarse mucha atención a cualquier información de advertencia o aviso que haya.

Para instalar paquetes de depósitos distintos del preferido, quizá quiera incorporar el depósito a Package Manager. Aplique el procedimiento siguiente para agregar un depósito de IPS a Package Manager.

  1. Inicie Package Manager seleccionando Sistema > Administración > Package Manager.
  2. En el menú Archivo, seleccione Administrar depósitos.
  3. Escriba el nombre del depósito que se debe mostrar.

    Consulte Depósitos de OpenSolaris 2009.06.

  4. Escriba la dirección URL del depósito que desee agregar. Haga clic en el botón Agregar.
  5. Para ver el depósito que acaba de incorporar a la lista, cierre y reinicie Package Manager.
Véase también

Para agregar un depósito con la interfaz de la línea de comandos de IPS, utilice el comando pkg set-publisher.

Para obtener más información, consulte OpenSolaris 2009.06 Image Packaging System Guide.

Depósitos de OpenSolaris 2009.06

Package Manager se conecta a depósitos de red para acceder a paquetes de software. El depósito predeterminado para la versión es opensolaris.org/release.

En la tabla siguiente figuran algunos de los depósitos disponibles en el sistema operativo OpenSolaris.

Dirección URL del depósito

Descripción del depósito

http://pkg.opensolaris.org/release

Contiene las versiones de paquete del momento en que se lanzó el sistema operativo. Únicamente contiene las versiones más recientes de los paquetes necesarios para afrontar defectos graves o correcciones de seguridad del producto que se ha lanzado. Es el depósito de paquetes predeterminado que se muestra al iniciar Package Manager.

http://pkg.opensolaris.org/contrib/

Contiene los paquetes aportados y revisados por la comunidad.


Precaución - Es posible que estos paquetes no se hayan sometido a pruebas ni se hayan verificado. Al utilizar este depósito, el usuario asume todos los riesgos, entre los que se incluyen, sin limitación: errores, virus, gusanos, software de uso limitado que caduca sin previo aviso, contenido ofensivo o difamatorio, así como la posibilidad de que los materiales infrinjan o se apropien indebidamente de derechos de la propiedad intelectual de terceros.


http://pkg.opensolaris.org/dev

Contiene paquetes de OpenSolaris actualmente en fase de desarrollo.


Precaución - Acceder a los paquetes de este depósito significa que seguirá ejecutando versiones en desarrollo del software. Antes de utilizar este depósito, consulte las notas sobre la versión de OpenSolaris 2009.06 en http://www.opensolaris.com/use/. Puede enviar informes sobre errores y solicitudes de mejoras a http://defect.opensolaris.org/.


En el sistema operativo OpenSolaris hay otros depósitos que proporcionan acceso a los siguientes elementos:

  • Nuevo software para clientes con contratos de asistencia.

  • Software cuya redistribución no se permite.

Para acceder a estos depósitos, es posible que deba registrarse para disponer de una cuenta de Sun Online y obtener un certificado. Para obtener más información, vaya a la página Certificate Request Login en https://pkg.sun.com/register.

Hay información adicional sobre la obtención de certificados en http://dlc.sun.com/osol/docs/content/2009.06/IMGPACKAGESYS/keys_cert.html.

Anterior Siguiente