Guía de inicio de OpenSolaris 2009.06
Anterior Siguiente

Software OpenSolaris

Cada versión de OpenSolaris es una distribución binaria gratuita que se puede volver a distribuir.

La distribución de OpenSolaris permite:

  • Explorar un entorno de OpenSolaris en un Live CD.

    Todas las versiones de OpenSolaris proporcionan un Live CD para plataformas x86. Este Live CD incluye un sistema operativo OpenSolaris básico y el entorno de escritorio GNOME. Puede explorar el sistema operativo OpenSolaris desde este Live CD sin necesidad de instalarlo en el sistema.


    Nota - Se necesita un mínimo de 512 MB de memoria para ejecutar el Live CD y el programa de instalación de la GUI.


    Consulte Live CD de OpenSolaris.

  • Instalar el sistema operativo OpenSolaris en el sistema.

    Puede instalar la versión actual de OpenSolaris en el sistema desde el Live CD de OpenSolaris. También puede descargar una imagen arrancable del sistema operativo OpenSolaris y ejecutarla en una máquina virtual en el sistema. Una imagen es un conjunto de software en un paquete que contiene todo un sistema operativo en un único archivo. Se puede arrancar y utilizar para realizar instalaciones.

    Consulte Opciones de instalación de OpenSolaris 2009.06.

  • Agregar y actualizar el software en el sistema.

    Una vez que el sistema operativo OpenSolaris se está ejecutando en el sistema, se pueden descargar paquetes de software adicionales, por ejemplo herramientas de desarrollador, mediante IPS (Image Packaging System). IPS accede a los paquetes de software desde los almacenes en red y los instala.

    IPS ofrece tanto la interfaz de Package Manager como utilidades de línea de comandos, como el comando pkg, para instalar y administrar los paquetes de software en el sistema instalado. Package Manager es una interfaz gráfica de usuario para IPS que permite instalar, actualizar y administrar fácilmente los paquetes de software.

    Tanto en el Live CD como en un sistema OpenSolaris instalado, Package Manager puede iniciarse desde la barra de menús principal del escritorio, seleccionando Sistema > Administración > Package Manager. En un sistema OpenSolaris instalado, también puede iniciar la aplicación haciendo clic en el icono Package Manager del escritorio.

    Utilice Package Manager o las utilidades de línea de comandos de IPS para:

    • Añadir nuevos paquetes al sistema desde los almacenes en red.

    • Actualizar los paquetes existentes en el sistema de forma individual.

    • Actualizar todos los paquetes del sistema a la vez.

    • Seleccionar una versión con componentes para administrar o crear su propia imagen de OpenSolaris personalizada.

    Para obtener información sobre el uso de IPS y Package Manager, consulte Software adicional. Consulte también la página de comando man pkg(1).

  • Actualizar el sistema operativo OpenSolaris.

    Para actualizar una versión de OpenSolaris a la versión OpenSolaris 2009.06, consulte Actualización de todos los paquetes del sistema .

  • Crear y administrar varios entornos de arranque en el sistema.

    Un entorno de arranque es una instancia arrancable de una imagen de sistema operativo OpenSolaris, más cualquier otro paquete de software de aplicación instalado en dicha imagen. Es posible mantener múltiples entornos de arranque en un sistema y cada uno de ellos puede tener diferentes versiones del software instaladas.

    Con varios entornos de arranque, el proceso de actualizar el software se convierte en una operación de bajo riesgo, ya que es posible crear copias de seguridad de los entornos de arranque antes de actualizar el software del sistema. Si es preciso, puede iniciar un entorno de arranque de copia de seguridad.

    Consulte Administración de varios entornos de arranque.

  • Configurar un entorno de desarrollo de aplicaciones personalizado en el sistema.

    El software OpenSolaris ofrece total compatibilidad para desarrollar e integrar aplicaciones. Las herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones están disponibles para la descarga e instalación a través de Package Manager. Es posible descargar e instalar fácilmente herramientas como compiladores de Sun Studio, depuradores, analizadores de rendimiento, NetBeans, administradores de código fuente y la utilidad make.

    También puede descargar e instalar herramientas de desarrollo de Web Stack, como el servidor web Apache, Hypertext Preprocessor (PHP), el servidor web Lighttpd y el proxy con caché Squid.

    Consulte Capítulo 7Configuración del entorno de desarrollo de aplicaciones.

  • Instalar imágenes de OpenSolaris personalizadas en varios sistemas cliente.

    Los administradores del sistema pueden utilizar la herramienta de instalación automatizada disponible con las versiones de OpenSolaris para proporcionar una instalación y configuración simplificadas para varias instalaciones del sistema operativo OpenSolaris.

    El instalador automatizado permite a los administradores del sistema crear un servicio de instalación que proporcione blueprints para instalaciones específicas basadas en x86 y, a partir de la versión OpenSolaris 2009.06, instalaciones basadas en SPARC. Este servicio de instalación incluye un servidor web, que almacena una lista de archivos manifest con especificaciones de instalación que haya puesto a disposición el administrador.

    Para localizar un blueprint de instalación que coincida con las especificaciones del sistema del cliente, los clientes pueden contactar con el servidor web y examinar los servicios disponibles utilizando los archivos manifest asociados. Cuando se encuentra un archivo blueprint o manifest coincidente, el servicio instala el cliente con la versión de OpenSolaris, de acuerdo a la especificaciones establecidas en el archivo manifest.

    Consulte la Automated Installer Guide.

  • Generar una imagen de OpenSolaris personalizada para redistribuirla.

    Los administradores del sistema y los desarrolladores de sistemas operativos pueden utilizar la herramienta de construcción de la distribución disponible con las versiones de OpenSolaris para crear imágenes de OpenSolaris preconfiguradas que se puedan arrancar. Esta herramienta toma como entrada un archivo manifest XML y luego crea una imagen ISO basándose en los parámetros especificados en el archivo manifest. También puede crearse una imagen USB a partir de una imagen ISO generada. Estas imágenes pueden distribuirse luego a los contactos y clientes.

    Una imagen ISO o una imagen USB son un conjunto de software que contiene todo un sistema operativo en un único archivo. Estas imágenes se pueden arrancar y utilizar para instalaciones y para crear un CD o DVD arrancable, así como para otras finalidades. Una imagen ISO puede ponerse a disposición para su distribución en Internet. Una imagen USB se puede copiar en una unidad USB flash.

    Consulte la Distribution Constructor Guide.

Para conocer recursos adicionales, consulte Información relacionada.

Anterior Siguiente