Guía de inicio de OpenSolaris 2009.06
Anterior Siguiente

Particionado de un sistema de arranque múltiple

En los sistemas basados en x86, el programa de instalación de OpenSolaris utiliza GRUB, que admite la instalación varios sistemas operativos en una unidad. Antes de la instalación es necesario crear una partición para instalar el software OpenSolaris. Tras particionar e instalar los distintos sistemas operativos, puede implantar cualquiera de ellos seleccionando la instancia de sistema operativo del menú de GRUB al arrancar.

Directrices para instalar OpenSolaris 2009.06 desde el Live CD en una partición

Al instalar el sistema operativo OpenSolaris 2009.06 desde el Live CD, puede utilizar todo el disco o instalarlo en una partición.

Si tiene previsto instalar el sistema operativo OpenSolaris 2009.06 en una partición, consulte las siguientes directrices:

  • Sólo se admite una partición de Solaris. Si ya hay una partición de Solaris disponible, esa partición será el destino de la instalación. Si no tiene una partición de Solaris, puede modificar una de las particiones para que sea una partición de Solaris.

    En este panel, puede cambiar el tamaño o eliminar particiones y crear nuevas particiones. Tenga en cuenta que como mínimo debe haber una partición de Solaris como destino para la instalación.

  • La partición de Solaris debe ser la partición principal.

  • Para liberar espacio adicional se puede configurar una partición como No utilizada. Si cambia a No utilizada una partición, todas las particiones subsiguientes que no sean de Solaris también tendrán el estado de No utilizada.

  • Las particiones nuevas sólo pueden utilizar el espacio disponible en disco que venga después de la última partición definida. El programa de instalación no puede utilizar bloques de espacio que no se han asignado entre particiones definidas. Para crear particiones que utilicen el espacio libre entre dos particiones, utilice el comando fdisk.

  • Si ha utilizado una herramienta de creación de particiones de otro fabricante, por ejemplo GParted, en el panel de discos se muestra una partición denominada Linux-swap en la que puede instalar el sistema operativo OpenSolaris. En este panel, utilice la lista desplegable del nombre de la partición Linux-swap para cambiar el nombre por Solaris.

  • No se permite controlar manualmente la distribución del sistema de archivos de OpenSolaris. Durante la instalación, se vuelve a aplicar formato a la partición fdisk de Solaris con una distribución de ZFS predeterminada y se destruyen todos los sistemas de archivos que hubiera en la partición de Solaris. La instalación utiliza una partición fdisk de Solaris para crear una agrupación de almacenamiento ZFS. Sin embargo, después de la instalación, puede agregar el disco a la agrupación de ZFS para crear una configuración duplicada.

    Por ejemplo:

    # zpool attach rpool c0t2d0s0 c0t4d0s0

    En el ejemplo siguiente se muestra una configuración de sistema de archivos ZFS con una configuración redundante:

    # zpool status
      pool: rpool
     state: ONLINE
     scrub: none requested
    config:
    
            NAME        STATE     READ WRITE CKSUM
            rpool       ONLINE       0     0     0
              mirror    ONLINE       0     0     0
                c0t4d0  ONLINE       0     0     0
                c0t5d0  ONLINE       0     0     0
    
    errors: No known data errors 
Cómo efectuar la partición de un sistema

Al crear la partición de un sistema para instalar el software OpenSolaris, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Las particiones aparecen en pantalla en el orden físico en que se distribuyen por el disco.

  • El cambio de tamaño de una partición Solaris destruye los datos que contiene y todas las particiones físicas subsiguientes.

  • Los datos existentes no se mueven para adaptarse a una nueva distribución de las particiones. No obstante, el cambio de tamaño de la última partición o la adición de una partición no afecta a los datos que ya existen en otras particiones.

  • No se puede cambiar el tamaño de las particiones que no son de Solaris.

  1. Realice una copia de seguridad del sistema.

    Antes de efectuar una partición del sistema, se recomienda encarecidamente hacer una copia de seguridad del disco duro. La herramienta de código abierto G4U (Ghost for UNIX) se concibió con el fin de realizar copias de seguridad de sistemas basados en x86. Si desea obtener instrucciones en vídeo sobre el uso de la herramienta de código abierto G4U, consulte Información relacionada.

  2. En la unidad de disco duro, cree una partición para instalar el sistema operativo OpenSolaris.

    Si va a instalar software OpenSolaris 2009.06 en un equipo con más de un sistema operativo, utilice el comando fdisk o una herramienta de particionado de otro fabricante para crear una partición nueva o efectuar ajustes en las particiones preexistentes.

    Elija una de las siguientes opciones:

    • Utilice el comando fdisk para crear o modificar una partición fdisk de Solaris.

      Para obtener instrucciones, consulte How to Create a Solaris x86 fdisk Partition. Consulte también la página de comando man fdisk(1M).

    • Para la partición de la unidad de disco duro puede utilizar productos comerciales o herramientas de código abierto.

      GParted es una herramienta de código abierto para el particionado de discos duros. La imagen ISO de la herramienta GParted se puede descargar de la página web de GParted en http://gparted.sourceforge.net/download.php. Utilice el archivo descargado para crear un CD con la herramienta GParted.


      Nota - Linux-swap utiliza el mismo ID de partición que Solaris. Durante la instalación, en la fase de partición del disco, puede modificar la partición Linux-swap a una de Solaris.


  3. Utilice el programa de instalación para instalar el sistema operativo OpenSolaris en la partición de Solaris fdisk.
Anterior Siguiente