Guía de inicio de OpenSolaris 2009.06
Anterior Siguiente

Instalación de OpenSolaris 2009.06 desde el Live CD

Estos son los valores predeterminados que utiliza el programa de instalación de la GUI de OpenSolaris:

  • El sistema operativo OpenSolaris se conecta automáticamente en red mediante el protocolo DHCP y la resolución DNS.

    Las direcciones IP del dominio y el servidor DNS se obtienen del servidor DHCP.

  • IPv6 está desactivado.

  • El dominio NFSv4 se deriva de forma dinámica.

  • El daemon nwamd, controlado por la Utilidad de gestión de servicios (SMF), efectúa la configuración automática de la red.

  • Kerberos está desactivado.

Instalación de OpenSolaris 2009.06 desde el Live CD

Antes de empezar

Antes de instalar el sistema operativo OpenSolaris, revise los requisitos del sistema y las limitaciones que se describen en Capítulo 2Preparación de la instalación de OpenSolaris 2009.06.


Nota - Si anteriormente ha instalado el sistema operativo Linux, guarde una copia del archivo menu.lst en una unidad USB. Como las entradas de menú de Linux no se guardan en el archivo menu.lst de GRUB durante una nueva instalación, la información de Linux se debe agregar manualmente en el archivo menu.lst.


  1. Inserte el Live CD y arranque el sistema.

    Seleccione la opción de arranque desde CD cuando aparezca el menú de GRUB.

  2. Para iniciar el programa de instalación desde el escritorio del Live CD, haga doble clic en el icono correspondiente a la instalación de OpenSolaris.

    Si debe iniciar sesión en el Live CD, el nombre de usuario y la contraseña son "jack". La contraseña de root es “opensolaris”.

  3. Antes de iniciar el programa de instalación, seleccione un idioma en el cuadro de texto que aparece en pantalla. El idioma predeterminado es el inglés.
  4. Después de iniciar el programa de instalación, en los paneles de instalación preliminares efectúe las pertinentes selecciones.
  5. En el panel de discos, seleccione el disco y la partición para el sistema OpenSolaris.
    1. En la parte superior del panel de discos, seleccione el disco donde se debe instalar el sistema operativo OpenSolaris.

      La parte superior de este panel muestra los discos internos, los discos externos y las unidades SSD disponibles en el sistema. También muestra el tamaño de cada disco en gigabytes.


      Nota - Para que el instalador los pueda reconocer, los discos y las unidades SSD deben estar conectados antes de iniciar el instalador.


      Se muestra el tamaño mínimo y el recomendado para la instalación del sistema operativo OpenSolaris. Se indican los discos que son demasiado pequeños para que la instalación se lleve a cabo correctamente. El tamaño mínimo recomendado es de 9 GB.

    2. En la parte inferior del panel de discos, haga clic en Use the whole disk (Usar todo el disco) o en Partition the disk (Hacer particiones en el disco).

      La partición de disco existente se muestra en la parte inferior del panel de discos.


      Precaución - Si no se puede leer la partición de disco, aparece un mensaje de advertencia y el panel propone una partición de disco. En tal caso, se destruirán todos los datos del disco.


      • Si elige Use the whole disk (Usar todo el disco), el nuevo sistema operativo OpenSolaris sobrescribe todo el disco.

      • Si elige Partition the disk (Hacer particiones en el disco), tenga en cuenta las indicaciones de Particionado de un sistema de arranque múltiple y revise la configuración del panel de particionado según se necesite.

    3. Una vez revisada la configuración de particionado, haga clic en Siguiente.
  6. Complete la configuración de zona horaria, fecha y hora.

    Utilice la información local. En la parte superior del panel aparece un mapamundi con las principales ciudades. En la parte inferior se pueden efectuar selecciones mediante cuadros desplegables. Para seleccionar la zona horaria, utilice el mapa o la lista desplegable.

    • Para seleccionar la zona horaria en el mapa, haga clic en una ciudad o en cualquier lugar del mapa.

      Si hace clic en un punto del mapa que no sea una ciudad, la zona se ampliará automáticamente y podrá hacer clic en una ubicación dentro del área ampliada. Utilice cursor para arrastrar el área ampliada a otra ubicación del mapa. Al seleccionar un punto del mapa, las listas desplegables pasan a mostrar la zona horaria, fecha y hora correspondientes al lugar seleccionado en el mapa. Para anular la ampliación, haga clic con el botón derecho en cualquier lugar del mapa.

    • Las selecciones se pueden hacer en la lista desplegable en vez de usar el mapa.

      Seleccione una región y, a continuación, una ubicación. Por último, seleccione la zona horaria. Las opciones de cada lista desplegable dependen de la selección que se haga en la lista desplegable anterior.

    • Si es necesario, edite la fecha y la hora predeterminadas que se muestran.

    • Cuando la configuración sea correcta, haga clic en Siguiente.

  7. Seleccione el idioma y el entorno regional y haga clic en Siguiente.

    Esto determina los idiomas admitidos, la fecha y hora predeterminadas y otros formatos de datos para el sistema instalado.

    • Acepte la selección predeterminada de idioma o cámbiela.

    • Se puede seleccionar "no default language support" (Sin idioma predeterminado). Sin embargo, es necesario seleccionar un idioma.

    El idioma seleccionado determina los entornos regionales disponibles en la lista desplegable. Sólo se puede seleccionar uno de ellos.


    Nota - En cualquier momento que se inicie sesión en el sistema instalado se puede cambiar el entorno regional de esa sesión en concreto o el entorno regional predeterminado. Utilice el botón Opciones en el cuadro de diálogo de inicio de sesión.


  8. Complete la configuración de usuario y haga clic en Siguiente.
    • Escriba el nombre del usuario y la contraseña, y la contraseña de usuario root.

      Si no se define la contraseña de usuario root, aparece un recordatorio al hacer clic en Siguiente.

    • Una cuenta de usuario requiere únicamente un nombre de inicio de sesión para que la cuenta sea válida. Sin embargo, por motivos de seguridad, complete todos los campos.

      Si la información de la cuenta de usuario no es válida, aparece un recordatorio al hacer clic en Siguiente.

    • Escriba un nombre de equipo o acepte el nombre predeterminado. El campo de nombre de equipo no puede estar vacío.

    Para obtener más información, consulte Configuración de las cuentas de usuario.

  9. En el panel Instalar, repase y confirme las especificaciones de instalación.
  10. Haga clic en Instalar para comenzar la instalación.

    Durante la instalación se muestra una barra de progreso. No interrumpa una instalación en curso.

    En el último panel se muestran mensajes de finalización. En él puede consultar el registro de instalación. Desde este panel puede salir o volver a arrancar el sistema.

  11. Una finalizada la instalación, seleccione Rearrancar para iniciar el sistema recién instalado.

    El proceso para volver a arrancar el sistema puede tardar unos minutos.

  12. Expulse el CD Live antes de volver a arrancar o seleccione la opción "Arrancar desde disco duro" en el menú de GRUB.
  13. Para salir, seleccione Salir y apague el sistema.

Pasos siguientes
Anterior Siguiente