Guía de inicio de OpenSolaris 2009.06
Anterior Siguiente

Actualización de todos los paquetes del sistema

Actualizar todos los paquetes del sistema equivale a actualizar el sistema.


Nota - Si decide actualizar todos los paquetes en el sistema, sólo se actualizan realmente los paquetes para los que haya actualizaciones.


Si se actualizan todos los paquetes de un sistema, se clona el entorno de arranque actual y se le aplican todas las actualizaciones de paquetes.

Para obtener más información sobre cómo administrar entornos de arranque, consulte OpenSolaris Managing Boot Environments.

Si desea actualizar todos los paquetes del sistema que tienen actualizaciones disponibles, utilice uno de los métodos siguientes:

  • Package Manager: es una aplicación de la GUI del escritorio que permite actualizar a la versión más reciente todos o sólo determinados paquetes en la imagen instalada.

    1. Para iniciar Package Manager, seleccione Sistema > Administración > Package Manager.

    2. Para ver en pantalla los paquetes en la imagen instalada que tienen disponibles actualizaciones, en el menú Mostrar seleccione Actualizaciones.

    3. Para actualizar todos los paquetes en la imagen que tienen disponibles actualizaciones, haga clic en el botón Actualizar todo.

    Para obtener instrucciones más detalladas, consulte la ayuda en línea de Package Manager. Para ello, haga clic en el botón Ayuda de la aplicación Package Manager.

  • Update Manager: es una aplicación de escritorio la GUI que permite actualizar todos los paquetes en una imagen instalada que tiene disponibles actualizaciones. El Administrador de actualizaciones también muestra las notificaciones en el escritorio cuando las actualizaciones están disponibles.

    1. Para iniciar Update Manager, seleccione Sistema > Administración > Update Manager.

    2. Para actualizar todos los paquetes en la imagen que tienen disponibles actualizaciones, haga clic en el botón Actualizar todo.

  • Herramientas de la herramientas de la línea de comandos: para utilizar la línea de comandos con el fin de actualizar todos los paquetes en la imagen instalada que tiene disponibles actualizaciones, escriba:

    $ pfexec pkg image-update

    Para efectuar la misma tarea se puede ejecutar el comando pkg image-update.

    $ pkg image-update [-nv]
    -n

    Efectúa una prueba de las actualizaciones. Con la opción -n se ejecuta el comando, pero sin efectuar cambios permanentes en la imagen.

    -v

    Efectúa la actualización mostrando mensajes sobre el progreso durante la operación.

    Para obtener más información, consulte Actualización de una imagen .

Actualización de una imagen

Si utiliza Package Manager o el comando pkg image-update para actualizar la imagen, el proceso de actualizar todos los paquetes en la imagen instalada que están disponibles para actualizarse crea un clon que se puede arrancar. El proceso de actualización de todos los paquetes aplica los cambios en el clon, en lugar de hacerlo en el entorno de arranque original. Tras aplicar correctamente los cambios en el clon y rearrancar el sistema, el clónico nuevo se presenta como el entorno de arranque activo predeterminado en el menú de GRUB. El entorno de arranque original se mantiene en el menú de GRUB como opción alternativa.

Un clon del entorno de arranque incluye todos los elementos de manera jerárquica, subordinados al conjunto de datos root principal del entorno de arranque original. Los sistemas de archivos compartidos no están en el conjunto de datos root y por lo tanto no se clonan. En lugar de ello, el entorno de arranque accede a los sistemas de archivos compartidos originales.

Tras actualizar una imagen o un entorno de arranque, la herramienta Boot Environment Management permite hacer lo siguiente:

  • Visualizar una lista de los entornos de arranque instalados en el sistema.

  • Cambiar el entorno de arranque predeterminado.

  • Eliminar entornos de arranque antiguos.

Para utilizar la herramienta, seleccione Sistema > Administración > Package Manager > Archivo > Boot Environment Management.

Para obtener más información, consulte Uso de la herramienta Boot Environment Management.

También puede utilizar el comando beadm list para ver una lista de los entornos de arranque del sistema, incluido el entorno de arranque creado mediante el comando pkg image-update, como se muestra en el ejemplo siguiente.

En este caso, el entorno de arranque inicial que crea el programa de instalación se denomina “opensolaris.” El entorno de arranque creado por el comando pkg image-update se denomina automáticamente “opensolaris-1”.

# pkg image-update
A clone of opensolaris exists and has been updated and activated. 
On next boot the Boot Environment opensolaris-1 will be mounted on '/'. 
Reboot when ready to switch to this updated BE.

os# beadm list

BE            Active Active on Mountpoint Space
Name                 reboot               Used
----          ------ --------- ---------- -----
opensolaris   yes    no        legacy     57.5K
opensolaris-1 no     yes       -          2.59G 

Tras rearrancar el sistema en el entorno de arranque modificado para ahorrar espacio, puede destruir cualquier entorno de arranque inactivo mediante el comando beadm destroy.

Para obtener más información, consulte Administración de varios entornos de arranque.

Anterior Siguiente