Guía de inicio de OpenSolaris 2009.06
Anterior Siguiente

¿Por qué utilizar OpenSolaris?

OpenSolaris incluye, entre otras utilidades, el escritorio de GNOME, herramientas GNU y un sistema de administración de software basado en red. Asimismo, OpenSolaris cuenta con la tecnología más avanzada: el sistema de archivos ZFS, la estructura Dynamic Tracing (DTrace), contenedores y zonas para ejecutar aplicaciones en entornos protegidos y funciones de virtualización de red avanzadas.

Los amantes de la tecnología disfrutarán de las múltiples funciones que ofrece OpenSolaris. Desde un punto de vista práctico, estas funciones pretenden simplificar, mejorar y dinamizar el desarrollo de aplicaciones y la administración del sistema.

Algunos ejemplos son:

  • Uso del deslizador de tiempo para explorar y recuperar fácilmente archivos de las instantáneas de copia de seguridad ZFS, sin necesidad de recurrir a un administrador del sistema. (ZFS es el tipo de sistema de archivos predeterminado de la versión de OpenSolaris.)

  • Aceleración del desarrollo de aplicaciones y la depuración del sistema mediante el uso de DTrace, una infraestructura de trazado que proporciona visibilidad del rendimiento del sistema. Al utilizar los puntos de medición integrados en el sistema operativo, DTrace puede visualizar las características de rendimiento detalladas del sistema operativo o los programas del usuario que se ejecutan en la versión de OpenSolaris.

  • Organización y aislamiento de cargas de trabajo mediante el uso de contenedores y zonas.

  • Uso de ZFS para una escalabilidad, fiabilidad y simplicidad de administración sin precedentes.

  • Uso de funciones de virtualización de red sofisticadas para sacar el máximo partido al control de recursos, el rendimiento y uso de la red, las utilidades y la consolidación del servidor.

  • Administración de servicios del sistema mediante la Utilidad de administración de servicios (SMF), una función de administración de servicios similar a Windows que permite la administración de dependencias de servicios, del orden de inicio de los servicios y los fallos del servicio.

Todas estas funciones están disponibles mediante una sencilla instalación. OpenSolaris se puede actualizar fácilmente a través de un depósito de paquetes en red. También puede explorar OpenSolaris en un Live CD, sin necesidad de instalarlo en el sistema. Asimismo, es posible ejecutar OpenSolaris en una máquina virtual, por ejemplo VirtualBox.

Para obtener más información, consulte Información relacionada.

Anterior Siguiente